Cuando hablamos de neumáticos nos encontramos ante diferentes tipologías, según cuestiones tan dispares como sus usos, características constructivas y de diseño o forma del dibujo de su banda de rodadura. Para hacer una perfecta elección de neumáticos conviene tener claras las características de cada uno, lo que diferencian a unos de otros, sus ventajas y sus inconvenientes.
Pese a que sean conocidos como neumáticos de verano pueden utilizarse durante todo el año. Eso sí, su diseño y características constructivas están pensadas para rodar en época de verano y de calor, ya que la goma está optimizada para incrementar la adherencia en asfaltos con altas temperaturas, reducir la resistencia a la rodadura y permitir una conducción más suave y precisa.
Se trata de la alternativa a las cadenas. Más completos que éstas y más cómodos de utilizar. Los neumáticos de invierno cuentan con unos compuestos especiales y unas láminas incrustadas en la banda de rodadura que no sólo lo hacen perfecto para rodar en terrenos nevados, sino también funcionan mejor que ninguno sobre mojado y cuando la temperatura exterior es menos a los 7 grados.
- Neumáticos all seasons o de todo tiempo
Un neumático all season es un neumático que se puede utilizar tanto en invierno como en verano, aunque nunca será tan bueno como un neumático de verano en verano y un neumático de invierno en invierno. Se trata de un tipo de goma muy utilizada en Norteamérica. Son neumáticos que proporcionan más seguridad con climas fríos que los de verano, y con unas prestaciones correctas cuando hace calor.
- Neumáticos asimétricos y direccionales
A diferencia de un neumático simétrico, con una banda de rodadura con el mismo perfil en la parte interior y exterior del neumático, por lo que no tienen sentido de montaje específico, los neumáticos asimétricos tienen diferente dibujo en la parte interior y la parte exterior del neumático, por ejemplo una parte optimizada para drenar el agua, y otra para mejorar el agarre en seco. Sólo tienen un sentido de montaje, y los flancos van marcados señalando el interior y el exterior.
Los neumáticos direccionales suelen tener un dibujo en forma de V o de flecha, pensado principalmente para la buena evacuación del agua, por lo que sólo tienen un sentido de rotación. En la actualidad se utiliza mucho este tipo de construcción en neumáticos de invierno.
Neumáticos runflat, tubuless, recauchutados y verdes
Existen una serie de neumáticos que por sus innovaciones, merecen una especial categorización.
Los neumáticos runflat o neumáticos antipinchazos sí se pueden pinchar, pero la diferencia que tienen para con los convencionales es que te permiten seguir teniendo el control del vehículo cuando esto ocurre; Cuando se pinchan, no explotan ni tampoco pierden una cantidad de aire y presión tan grande como los neumáticos normales. Tienen más reforzados los flancos, así que cuando el pinchazo ocurre y empieza a liberar aire y presión, lo hace despacio.
Los conocidos como neumáticos tubuless o sin cámara son aquellos que no disponen de una cámara interior. Los neumáticos tubuless tienen la gran ventaja en caso de pinchazo no se produce una pérdida de presión repentina, mantienen mejor la presión del aire y, al estar el aire dentro del neumático en contacto directo con la llanta, se mejora la emisión del calor.
Los neumáticos recauchutados son aquellos en los que existe un aprovechamiento de la carcasa, sustituyendo la banda de rodadura. Ya no se utiliza en turismo ya que su uso está indicado para gomas que acumularán muchos kilómetros en poco tiempo. Es por ello que los neumáticos recauchutados sí se usan para aviones, camiones o camionetas.
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