Cada vez más son las opciones entre el transporte, y más concretamente en los coches, surgen nuevos avances en la mecánica y en los combustibles, hasta los que tenemos ahora, los eléctricos.
¿Alguna vez te habías planteado elegir entre uno u otro a la hora de la compra?
Los números son los que mejor nos lo van a aclarar:
- ¿Cuántos kilómetros haces al año? Es fundamental para decidirte. En general, si recorres entre 15.000 y 20.000 km al año mejor optar por el diésel, si no, raramente compensará.
- Los eléctricos todavía tienen de media una autonomía de unos 180 km, aunque va mejorando.
- El consumo de los nuevos motores diésel en algunos casos es de 3 litros a los 100 km, pero tampoco se ha quedado atrás la evolución de los gasolina, que ya consiguen consumos de poco más de 4 l. Pero el litro de gasoil siempre es más barato.
- Contando el precio de la carga, un eléctrico gasta sólo unos 2,5 € a los 100 km, lo que es un ahorro enorme al cabo del año.
En cuanto a los eléctricos, a pesar de que no arrancan en algunos lugares como en España, las marcas no dejan de estudiar sus posibilidades y aumentar la autonomía.
Algunas aspectos interesantes de los coches eléctricos interesantes serían:
- Son más caros pero tienen ayudas fiscales mayores aunque los híbridos y no pagas en zonas azules ni en muchos peajes.
- ¿Comprar o alquilar las baterías? Si las alquilas, tienes un pago mensual, pero el coche sale mucho más barato y no te tienes que hacer cargo de reponerlas.
- ¿Realizas siempre trayectos similares? Si haces recorridos del mismo tipo, cortos y sobre todo por ciudad, te interesa mucho, pero si se produce algún cambio de itinerario inesperado, puedes tener problemas.
- ¿Puedes tener un solo coche en casa y que sea eléctrico? Excepto en casos contados de eléctricos con mayor autonomía y carga súper rápida, si sales los fines de semana o de vacaciones, tendrás que pensar en un segundo coche.
Como conclusión, os presentamos un pequeño estudio acerca del consumo y de emisiones producidas por los vehículos eléctricos y un vehículo con motor de combustión. Si consideramos:
- El consumo medio de los vehículos eléctricos que ahora mismo están en el mercado se encuentra en torno a 14 kWh/100Km.
- Las emisiones medias del mix eléctrico de generación español es de 0,234 KgCO2/kWh
- El consumo de un vehículo diésel de unos 100 CV es de 5 L/100Km
- Las emisiones producidas por litro de diésel consumido es de 2,67 kgCO2/L
Según los valores anteriores, las emisiones de CO2 expulsadas por un eléctrico serían unos 3,3 KgCO2, mientras que las de un vehículo de motor diésel serían 13.3 KgCO2, viendo rápidamente las enormes diferencias en materia contaminante que existe a día de hoy entre ambos modelos.
Fuentes consultadas: http://blog.racc.es y http://electromovilidad.net